Yoga de la Risa

El nombre original en sánscrito de yoga de la risa es "HASYA YOGA".

 

El yoga de la risa es una forma de ejercicio aparentemente simple, pero muy poderosa, que tiene el potencial de cambiar la vida. Cualquiera puede practicarla en cualquier momento y en cualquier lugar. Su premisa central es que tu cuerpo puede y sabe reír, sin importar lo que tu mente diga. El Yoga de la Risa es un acercamiento a la risa cuerpo-mente, y no mente-cuerpo. Esta distinción es muy importante. Aquí no necesitas tener sentido del humor, saber chistes, o incluso ser feliz. El yoga de la risa te invita a simularla hasta que se haga real.

 

El Yoga de la Risa no tiene que ver con la política, las etnias, la competitividad o ningún tipo de actividad agresiva. Está libre de ataduras. No hay bromas o comedia, ni tampoco juicio alguno. Puesto que no hay mente, tampoco hay ego, y por tanto no hay espacio para el conflicto o la lucha de poder. La risa es un lenguaje universal que trasciende todas las barreras: idioma, edad, género, raza, y procedencia social. Mejora las relaciones interpersonales y fomenta la comunicación, interrumpe la lucha de poder y derriba las barreras instintivas entre las personas.

 

A un nivel más profundo, el Yoga de la Risa demuestra que el dolor puede superarse y que todos podemos vivir juntos en paz. Hoy día es indiscutible que la risa cumple una función en la curación, el mantenimiento de la salud, el control de las reacciones ante el estrés y en el mantenimiento de un equilibrio emocional. Se ha redescubierto la risa como una poderosa herramienta en la lucha contra las enfermedades mentales y físicas. El Yoga de la Risa también enseña resiliencia emocional: cómo hacer de la felicidad una elección y no una consecuencia, y cómo tener una respuesta positiva incluso frente a la adversidad.

 

Riéndose de uno mismo

 

Agradezco especialmente y de todo corazón al Dr. Madan Kataria y a la señora Sra. Madhuri Kataria por enseñarme y hacer que el mundo entero conozca el Yoga de la Risa.

 

 

 

¿Qué es el Yoga de la Risa?

 

El Yoga de la Risa es la única manera de ejercicio que te permite reír enérgicamente implicando el diafragma, durante un largo periodo de tiempo. Es la forma de risa más pura porque es incondicional. Pone a tu diafragma en contacto con la verdadera esencia de quién eres: un ser amoroso, abierto, juguetón e inocente como un niño. Esta es una de las muchas razones por las que el Yoga de la Risa es divertido y se está haciendo tan popular en todo el mundo: nos anima a jugar bien con otros, sin juicio ni competencia.

 

¿Por qué reír?

 

Para obtener un enorme poder y utilizar el potencial de la risa para sostener tú camino hacia el bienestar. La risa es el antídoto natural del estrés. La ciencia ha demostrado que el cuerpo no percibe la diferencia entre la risa "fingida" y la "real", de modo que se obtienen los mismos beneficios riéndose que fingiendo reírse. Los Clubs de la Risa utilizan la risa como una forma de ejercicio que conduce a la risa natural, de modo que el día en que te sientas más triste podría ser el día que más beneficios obtengas del Yoga de la Risa.

 

 

El Yoga de la Risa: es todo una cuestión de respiración

 

Muchos se preguntan cuál es la conexión entre la Risa y el Yoga, y si existe alguna. Hay una conexión, y es la respiración (en el Yoga de la Risa no hay contorsiones ni movimientos extraños y todo el mundo puede participar y beneficiarse de él.)

 

La palabra yoga surge de la raíz sánscrita "Yuj" que significa integrar y armonizar. Significa la integración de todos los aspectos de la vida, creando una armonía entre el cuerpo y la mente, el corazón, el espíritu y la sociedad. Hay muchos caminos en el yoga con esta misma meta.

 

El Yoga de la Risa enseña que la mente y el cuerpo se hacen de espejo el uno al otro, y la respiración es el vínculo entre los dos. Este hecho es de suma importancia porque cuando respiras de un modo más profundo, calmas el cuerpo (la frecuencia cardíaca disminuye en consonancia con el ejercicio, puesto que tiene que trabajar menos, y la sangre se refresca con una buena carga de oxígeno). Cuando calmas el cuerpo, calmas la mente (no se puede estar físicamente relajado y mentalmente estresado al mismo tiempo). Cuando cuerpo y mente están relajados empiezas a ser más consciente del presente. La habilidad de vivir plenamente y experimentar el "ahora" es de extrema importancia, porque es el único momento en el que podemos experimentar la felicidad. Estar en el "ahora" nos libera de las lamentaciones del pasado y de las ansiedades del futuro, y nos permite disfrutar del simple hecho de existir.

 

La mayoría de formas en que ejercitamos la risa están directamente conectadas de un modo u otro con los principios máximos del yoga. De hecho, algunos son ejercicios yóguicos que han sido enseñados a lo largo de los años como Hasya Yoga (la rama del yoga que se ocupa de la risa).

 

Estos ejercicios de yoga incluyen:

 

•  Pranayama es un ejercicio de yoga importante que implica una respiración rápida y profunda. Se ha introducido libremente entre las sesiones de Yoga de la Risa a modo de pausa y para aumentar la capacidad pulmonar. Este ejercicio de yoga, básico pero importante, es utilizado más adelante como fundamento de la postura de risa desde el corazón* en el Yoga de la Risa, en la cual los brazos se elevan hacia cielo y se sucede un ciclo de inhalación/exhalación rápidos.

   

•  Kapalbhati es un famoso ejercicio de yoga que conlleva la contracción de la garganta y los músculos palatales, así como un movimiento rítmico y errático del diafragma para sacar el aire en varias series de estallidos. Este es precisamente el fundamento del ejercicio del HO-HO HA-HA-HA entre cada sesión de Yoga de la Risa, utilizado como ejercicio de calentamiento y para llenar el ambiente de alegría y fiesta.

   

•  Bhastrika & Swash Shuddhi son ejercicios de yoga similares, utilizados para limpiar las vías respiratorias mediante potentes respiraciones en sacudidas, junto con la contracción de los músculos de los pulmones y de la garganta; exactamente los mismos músculos y acciones que en el Yoga de la Risa durante el ejercicio del HO-HO HA-HA-HA y otras formas de risa divertidas.

   

•  Talasana son los estiramientos de brazos y el ejercicio de cuello y hombros que se practican en yoga, mientras se hace una respiración profunda.

 

•  Simha Mudra es la famosa risa del león del Yoga de la Risa, que implica mantener los ojos bien abiertos, las manos en forma de garras de león, la lengua completamente fuera y rugir como un león.

 

 

 

 

El Yoga de la Risa repite lo que todas las escuelas de yoga: Sal de tu mente

 

El Yoga de la Risa elimina la necesidad del tipo de preocupación que circula en otras clases de yoga. ¿Estoy malinterpretando esto? ¿Estoy siendo abierto? ¿Estoy haciendo esto correctamente? ¿Está mi columna perfectamente alineada? ¿Está funcionando? ¿Qué pasa conmigo que no me gusta esto? ¿Mis brazos se ven gordos? Realmente no hay mucho espacio para esto en una clase de Yoga de la Risa. Es demasiado simple, solo hay lugar para el juego. Lo único que tienes que hacer es reír. Libera un gran potencial de tu interior para relajarte y abrirte más a conectar contigo mismo y con los demás.

 

Objetivo último: Paz en uno mismo = Paz mundial

 

El objetivo último del movimiento mundial del Yoga de la Risa es la salud, la alegría y la paz mundial a través de la risa. La práctica del

Yoga de la Risa hace que el cuerpo libere en el torrente sanguíneo, altas concentraciones de sustancias de la comunicación relacionadas con los sentimientos de felicidad, amabilidad, amor incondicional, vinculación afectiva, tolerancia, perdón, generosidad y compasión. Llamémoslo coctel de la alegría. La presencia de este coctel de la alegría, con hormonas y neuropéptidos, evita la producción de otras hormonas y neuropéptidos que se corresponden con el odio, la violencia, los celos, la agresividad y las emociones asociadas a la guerra y la opresión.

 

 

Con la práctica del Yoga de la Risa en grupo, la concentración del coctel de la alegría es altamente elevada gracias al efecto multiplicador. La gente que sale de las sesiones de Yoga de la Risa van más allá e interactúan con mucha gente, que a su vez se ven afectados en diferentes grados por este poderoso estado de gozo. Ellos, por su lado, "infectan" a otros con los que entran en contacto… y así en adelante.

 

La paz mundial comienza en nuestro interior. No reímos porque somos felices. Somos felices porque reímos.

 

    •  El Yoga de la Risa es apto para todo el mundo, pero tendrá un beneficio especial en la gente sometida a grandes presiones o que esté estresada o enferma.

 

    •  Los Clubs de la Risa son gratuitos, sin ánimo de lucro, no tienen que ver con la política, ni con la religión, y se mantienen con personal voluntario. Como mucho, puede esperar gastos de alquiler del lugar, o similares.

 

    •  También se conoce al Yoga de la Risa como "Yoga instantáneo" dado que se pueden sentir sus beneficios al instante.

 

 

 

"La risa es el camino más corto entre los seres humanos y el amor llega a eliminar esa distancia."

 

​© 2019 Ananda Das Yoga, all rights reserved

  • th_Untitled-3-1.jpg